jueves, 18 de agosto de 2011

¡¡ Ahh... Jijo.. !!

Al parecer es un mes de rememoraciones. Aunque un poquito tarde, no podía dejar de realizar un homenaje a uno de los más grandes genios del humor y la actuación Latinoamericana. Sí, precisamente el 12 de agosto se cumplieron cien años del natalicio del tan aclamado Mario Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas", mexicano de oro cuyas películas marcarían para siempre a varias generaciones, trascendiendo a varias locaciones y lenguas, y conduciendo a considerarlo como uno de los mejores comediantes del planeta.

Dueño de un muy característico estilo Cantinflas supo llegar a toda su audiencia que aún hoy sigue disfrutando con fidelidad de su extensa filmografía (alrededor de 50 películas) y dejándose llevar por ese personaje "pelado", sencillo, justo, carismático, muy humano y de una dignidad única que siempre supo dejar una huella imborrable con cada película, la comicidad cargada de un profundo mensaje apelativo a la sensibilidad del público que en más de una ocasión debió derramar una lágrima.

Desde sus incios lo que más influyó en esa construcción del personaje fue la necesidad, El "Cantinfleo", que ahora es parte del extenso léxico español, del arte de hablar mucho y no decir nada fue un recurso que apareció espontáneamente cuando se presentaba en la pequeña carpa de un circo local. Luego la vestimenta deteriorada, la manera de caminar y bailar, su habilidad con las mujeres y muchas otras sutilezas más que fueron enriqueciendo el personaje fue extrayéndolas de la cotidianidad y configurándolas de una manera tan magistral que creo a un personaje notablemente universal que seguirá conmoviendo corazones y moviendo mentes a la reflexión.





 "Yo, en cualquier condición que esté, soy pueblo y lo seré toda mi vida" 

Otra de sus particularidades fue ésta precisamente, el sentirse absolutamente del pueblo porque conoció desde su niñez la pobreza y las condiciones de vida de la gente. Para mí su sencillez es cautivadora considerando el reconocimiento que obtuvo a nivel mundial, siempre mantuvo ese espíritu popular de donde tanto obtuvo para alimentar su quehacer artístico. De igual manera en varias ocasiones reflejaba aquella sabiduría propia de gente de pueblo en cuestión de valores y de ésta forma su personaje nunca actuaba vanalmente. Y eso precisamente demostraban varios de sus discursos y manifestaciones, siempre transgrediendo los convencionalismos e igualmente intentando humanizarlos.


"En la vida hay que buscar la felicidad, hay que ser felices todo el tiempo, porque pa sufrir nos resta todavía vida"

Portador de una gran felicidad que transmitía esperanza, nos invitó a soñar con mejores días para la humanidad. Nos demostró que para ser un artista reconocido no se necesita ser un erudito, un sabio, o un intelectual con varios títulos, sino que lo que más cuenta es saber llegar a la gente y por medio de un mensaje profundo conmoverla a la reflexión.


¡¡ Muchas gracias por sacarme tantas risas, sonrisas, incluso lágrimas!! 
GRANDE CANTINFLAS, MAESTRO Y GENIO LATINOAMERICANO DEL HUMOR .

jueves, 11 de agosto de 2011

Pa´ lante



Radiante sol de domingo, y el shunku de muchos se junta en lo que para ellos es un templo. Los colores  empiezan a sonar con las matracas de los viejitos y la pasión que se exterioriza en sus cantos. Los resultados poco han importado, su convicción sigue intacta.

Un niño, canta y canta. Su voz rebosante de honestidad contagia a los alrededores y en eso, el balón llega al graderío, rebota y va a parar donde el chiquillo. Él lo toma y lo abraza con fuerza, materia impregnada de inocencia que les llevará a la victoria.

¡¡ Ras,,  Ras,,, Ras,,  Aucas !!






En memoria del mejor relator deportivo: Carlos Efraín Machado.